¿Y después del primer cumpleaños?

Del 1 al 2 ¿qué ocurre?Durante el embarazo el bombardeo y la demanda de información sobre lo que sucede, lo que debes comer, lo que no debes comer, el ejercicio más beneficioso, el crecimiento del bebé semana a semana, el curso de preparación al parto, el manual que te regala la matrona, los folletos que te entrega el ginecólogo…¿os suena?

Luego nace el bebé con su siguiente bombardeo del desarrollo al mes, el sueño a los dos meses, lo que puede hacer a los tres, los juegos que le gustan a los cuatro, lo que debe empezar a comer a los cinco, la estimulación para el gateo a los seis… Y así hasta su primer cumpleaños, pero ¿qué pasa a partir de los 12 meses? ¿Acaso ya no es importante su desarrollo? ¿Importa menos lo que coma? ¡Adiós bebé, hola niño!

Quizá sea mi sensación, puramente subjetiva, pero pasado el primer año parece que nada importa y ya nos somos padres y madres demandantes de información hasta los famosos terribles dos años con sus rabietas. Celebras el primer cumpleaños y, ¿ahora qué? Y si encima lo celebras con su “gemela” de no sangre, (esto merece otra post que ya os contaré) las demandantes de información se duplican.

Quico y Virginia, Primer cumpleaños

Pues bien, hoy revindico la importancia del niño que deja de ser bebé, momento que se produce a los 12 meses aunque muchos sigamos viendo a nuestros pequeños como bebés. Comienzan sus primeros pasos, sus primeras palabras (de hecho con año y medio conocen 150 palabras según unos de los ponentes del Congreso Mentes Brillantes 2016 y más de 1500 cerca delos tres años), sus primeros grandes enfados, sus primeros atisbos de su propia personalidad, sus rutinas se afianzan, sus primeros mordiscos, sus primeras grandes frustaciones, sus primeros abrazos, sus primeros besos… Y con todo ello muchas más dudas que cuando era bebé.

portada qué se puede esperar del segundo año

Este libro, podríamos decir que es la segunda parte de la biblia famosa de las embarazadas: ‘Qué esperar cuándo estás esperando’,  abre una ventana sobre el porqué, el cuándo, el cómo de cada aspecto que te importa, te preocupa o te quita el sueño de tu hijo que acaba de cumplir el primer año. Su índice es perfecto para ir al grano con la duda que te ronda por la cabeza (no hace falta leerse las más de 600 páginas del tirón). En cambio, cualquiera que se tope con este libro que aporta muchas soluciones, estrategias y consejos útiles sin caer en convertirse en dogmas, ni cerrándose a única solución (cada niño es un mundo y cada familia un universo), no busca meterte miedo con lo que hacemos o dejamos de con nuestro no bebé. Abre caminos y toca muchas árboles para que cada familia cultive la curiosidad que desee para comprender el mundo del pequeño. Creo que será mi joya de la corona para regalar a mis amigas que se estrenen, porque en definitiva el primer cumpleaños es la celebración del primer año como madres. Como dice una muy buena amiga: “es una fiesta para nosotras” (y lleva toda la razón).

One thought on “¿Y después del primer cumpleaños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website